La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

1° Congreso de transporte, sustentabilidad y ordenamiento territorial

En los días 16 y 17 de mayo, se realizó el 1°   Congreso de Transporte, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, en Mendoza.  El encuentro  tuvo  por finalidad abordar los principales ejes de gestión a considerar en una política de transporte público urbano sustentable y armónica con el ordenamiento territorial.

El intercambio entre instituciones gubernamentales y académicas (a nivel local, nacional e internacional) permitirá avanzar en el desarrollo de conocimientos y herramientas sobre el transporte público. De esta manera se logrará de forma estratégica vivir en ciudades sustentables desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Con esta intención el Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo invitan a los diferentes actores locales, nacionales e internacionales a participar de un espacio de actualización teórico – conceptual y análisis de experiencias de la región. Lo que permitirá, a partir del diálogo, consensuar sobre los principios de gestión a priorizar en el área metropolitana de la provincia.

Objetivo general

Generar un espacio para la actualización teórica – debate sobre la gestión del transporte público vinculado al ordenamiento territorial y la sustentabilidad ambiental con el fin de brindar conocimiento pertinente y aplicable a la formulación de políticas públicas del sector en la Provincia de Mendoza desde una visión integral, sistémica y sostenible en el tiempo”.

Objetivos específicos

  • Sistematizar conocimiento científico y de gestión sobre el tema proveniente de diferentes disciplinas, organismos públicos de la Argentina y la Región.
  • Articular con organismos públicos y privados locales, provinciales, nacionales e internacionales vinculados al transporte, ordenamiento territorial y sustentabilidad ambiental.
  • Generar un espacio para la discusión y consenso entre los actores del sistema de transporte público del área del Gran Mendoza para identificar ejes y líneas de gestión a considerar y expresar en el pliego licitatorio 2015, en el marco de la Ley 8051 y el Plan Estratégico de Desarrollo Mendoza 2030.
  • Brindar desde la UNCUYO un documento base para la formulación de la Política de Transporte Público de la provincia de Mendoza a las autoridades provinciales y municipales.
  • Promover la adhesión a una carta compromiso de las partes donde se comprometan a avanzar en la incorporación de una serie de principios y ejes de gestión del transporte en el área metropolitana de Mendoza.

 

 

Programa

 

Fundamentación

El diagnóstico obtenido de las investigaciones sobre la Gestión y Políticas Públicas de Transporte Público de Pasajeros en el Gran Mendoza confirma la idea de que dicha área metropolitana ha crecido de modo espontáneo, transformándose en un conglomerado urbano colapsado desde el punto de vista de la circulación, sin una planificación que permita articular la gestión del Sistema de Transporte Público de Pasajeros para lograr la accesibilidad y conectividad del territorio en el marco de la Ley Provincial N° 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

En todo proceso de desarrollo urbano integral y sostenible los atributos de: accesibilidad, movilidad y conectividad son inherentes al transporte y la infraestructura vial y éstos pueden facilitar o entorpecer las actividades económicas, productivas y de la población en general, para interactuar y acceder a los empleos, la salud, la educación y los servicios sociales esenciales (PIM de Rosario, 2011, p. 65)

Dada la centralidad de la problemática es que se propone este Congreso con el objetivo de brindar una base teórico – conceptual y una adecuada difusión del conocimiento generado sobre los principales elementos a considerar en una estrategia de transporte urbano sostenible para ciudades intermedias, a los principales actores de la Política de Transporte Público del Área Metropolitana de Mendoza.

Destinatarios

  • Especialistas del Grupo Integrado de “Transporte y Sustentabilidad” del Instituto Multidisciplinario de Ambiente de la UNCUYO.
  • Equipos técnicos de la Secretaria de Transporte, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno Provincial;
  • Equipos técnicos de los Municipios de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras y Lujan de Cuyo.
  • Especialistas de la Red Universitaria de Transporte y miembros de las instituciones consideradas como actores clave del sistema de transporte público de pasajeros del Gran Mendoza (AUTAM, SIPEMON, Comité de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, ONG´s y asociaciones que agrupen a usuarios del transporte público, y Legisladores Provinciales y Consejales de los Municipios del Área Metropolitana de Mendoza).

Informaciones