La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Aprendizaje, cultura, cortesías

Innovar, experimentar, actuar

En el IVM, las ideas toman forma y se difunden.

Distintas acciones que favorecen la movilidad urbanas de personas  fueron llevadas a cabo por el Instituto en varias ciudades del mundo: un atlas de transporte público en relieve para no videntes, un taxi a la demanda para los estudiantes, formación para la lectura de planos de ciudades…

En cada caso, el Instituto, asociado a otros actores si es posible, aspira a ocuparse de las necesidades que se presentan en diversos aspectos de la movilidad y a proponer y ensayar soluciones innovadoras.

 

Ciudad, transporte

La movilidad es una cuestión central  en lo que respecta la dinámica y funcionamiento de los centros urbanos.  La concepción y la organización de las calles, cruces, estaciones, pasarelas, estacionamientos  etc.  son fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos.  Además de eso, las ciudades del mundo buscan promover  la movilidad sustentable y que tenga   en cuenta, entre otros aspectos,  los usos de los diferentes medios de transporte _en diferentes momentos y según diferentes motivos_ y el  impacto de las distintas velocidades.

Aprendizaje, cultura, cortesías

La movilidad es un derecho que depende de los medios técnicos disponibles, pero también es cultura, referencias, códigos… Desplazarse en una ciudad no sólo es “poder” sino también “saber”; descubrir el placer de encontrarse, evitarse y respetarse, de aprovechar los intercambios preservando al mismo tiempo la intimidad.

El IVM cruza los enfoques y las culturas en el marco de sus investigaciones y sus acciones: es una nueva manera de hacer, que favorece los encuentros entre las personas y sensibiliza la opinión, en particular, gracias a la organización de manifestaciones públicas y a la difusión de informaciones (libros, publicaciones, charlas, contenido digital, etc.).

Estas prácticas buscan estimular la reflexión sobre el movimiento en la ciudad abriendo así nuevas perspectivas para encontrar soluciones  y alternativas de desplazamiento.

 

Europa, Ásia, América

 

El IVM ha creado centros de proyectos sobre las movilidades en China y América Latina. En cada una de estas regiones y con la ayuda de colaboradores locales, el Instituto hizo circular la exposición “¡Mueva la arquitectura! ¡” y, en la actualidad,  promueve la itinerancia de la muestra “¡La calle es nuestra…de todos! ”, con traducciones al chino, portugués, inglés y español. Asimismo, promueve el intercambio de arquitectura, fotografía, periodismo, la interacción universitaria y trabajos con ciudades sobre cuestiones concretas.

 

Intercambiar, sensibilizar, difundir

 

Simultáneamente a estas acciones, el IVM organiza seminarios y foros temáticos, de manera regular, en Francia y otros países. Algunos de los temas abordados fueron: “Lo que está en juego en la investigación en China y en el extranjero”, “Movilidades diaria y exclusión social”, “Hacer la ciudad con los flujos”, “Comprar o alquilar”.

El propósito es crear espacios de debates privilegiados donde se encuentren representantes destacados del ámbito social, científico, cultural, empresario, de la política… En el marco de la Cátedra del IVM, presidida por Jean-Pierre Orfeuil, profesor del Institut Français d´Urbanisme, universitarios de todas las disciplinas y provenientes de diversas países se encuentran periódicamente alrededor de un tema específico. De esos intercambios han surgido numerosas publicaciones.