La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Así fue el seminario en Santiago de Chile

El 12 y 13 de noviembre se llevó a cabo el Seminario «El espacio público bajo la presión de las infraestructuras del trasporte»en la Universidad Católica de Santiago de Chile.

A lo largo del seminario se debatió sobre los efectos generados por las infraestructuras en el espacio público y cómo integrar el trasporte en las grandes arterias urbanas. Expertos latinoamericanos y europeos presentaron ejemplos de diferentes ciudades, Rosario, Córdoba, Bogotá, Buenos Aires, Lima, Medellín, San Pablo, Río de Janeiro, para ampliar el debate y generar nuevas ideas. También junto con un grupo de expertos se recorrió la Av. José Miguel Carrera, más conocida como La Gran Avenida que recorre la ciudad de Santiago en sentido norte – sur, donde se está pensando implementar un sistema de BRT -Bus Rapid Transit-. Luego del recorrido se realizó un almuerzo de trabajo con representantes de las 5 comunas que son afectadas por dicha avenida, y junto a los expertos internacionales se debatió sobre qué acciones tomar.

Además se presentó dentro del marco del seminario el número especial de la Revista R, publicación de la Facultad de Arquitectura de Montevideo, dedicado al programa passages del IVM.

El seminario fue organizado por el Instituto para la Ciudad en Movimiento – IVM y el Laboratorio de Ciudad y Movilidad – CyMlab de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile