La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Así fue el seminario Jardim Ângela en San Pablo 15 /16 /17 de noviembre

En Jardim Ângela los niños tienen más miedo a ser atropellados que a la violencia

SEMINARIO
El seminario internacional Jardim Angela reunió cerca de 20 arquitectos y urbanistas brasileños, franceses y españoles, y se realizó dentro del marco del proyecto PASSAGES.
En el primer día del Seminario Internacional Jardim Ângela, organizado por el Instituto de la Ciudad en Movimiento (IVM), los participantes discutieron el domingo (15) en un hotel en São Paulo, los hallazgos de la investigación de campo llevadas a cabo en  Jardim Ângela que es una de las regiones más precarias de la ciudad.
Uno de los resultados más sorprendentes fue el que presentó la arquitecta española y urbanista Irene Quintans, que investigó las formas en la que los estudiantes de primaria recorren el camino de su casa a la escuela-casa en la zona de Jardim Angela (incluyendo Jardín Nakamura, Indian Hill, Menininha y otra ubicaciones). Ella entrevistó a 300 niños y adolescentes de 1º a 8º grado de EE Oscar Pereira Machado, en Nakamura Jardín, y se encontró con que el mayor temor de los estudiantes no es la violencia endémica en las regiones, incluso con altas tasas de homicidio, sino el riesgo de ser atropellado en M’Boi camino Mirim.
Según la encuesta, el 14% de las respuestas espontáneas de los estudiantes indican el temor de ser atropellado en la carretera y las calles cercanas como el principal factor que los hacen no quieren caminar a la escuela. Estos resultados parecen paradójicos porque marcan un cambio significativo en la percepción de riesgo de los vecinos del barrio, ya que en 1996 según la ONU, Jardim Ângela era el barrio más violento del mundo.
Los investigadores fueron el lunes (16) hasta el Jardim Angela, utilizando la red de transporte público de la ciudad y el martes (17), presentaron sus conclusiones a las autoridades de São Paulo desde las 9 am en el auditorio del Centro Histórico de la Universidad Presbiteriana Mackenzie. El evento fue de abierto al público.
TRANSPORTE ESCOLAR
La Av. M’Boi Mirim que atraviesa Jardim Angela con 16 kilómetros de largo, es una de las avenidas más importantes de Sao Paulo y es la tercera Avenida con el mayor número de accidentes de peatones en São Paulo. Una gran cantidad de pre-adolescentes insisten en usar el transporte escolar, aún viviendo cerca de la escuela para evitar tener que cruzar la Av. M’Boi Mirim.
Las cifras causaron polémica en el seminario el domingo. Valter Caldana, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, llegó a plantear la hipótesis de que los resultados fueron contaminados por algún tipo de «histeria materna». Irene dijo que esta parece ser la percepción real de los niños sobre los problemas del barrio, independientemente de la ansiedad de los padres, ya que las respuestas fueron espontáneas.
Otras cuestiones también reforzaron la percepción de que los problemas de movilidad son una de las principales preocupaciones de los residentes en este momento, superando incluso a la seguridad pública.
Por ejemplo, al responder a la pregunta sobre que es lo que menos les gusta en el camino de casa a la escuela, la mayoría de los estudiantes señalaron «la escadão» (cuatro grandes escaleras de la región), con el 12,2% de las citas, seguido de «cruce Calle «(10,7%) y» agujeros «(5,8%). La presencia de «extraños» ocupó el cuarto lugar con 4,8% de citas. Los «adictos»  tuvieron sólo un 1,4% de las citas. Otra información de la encuesta muestra que el factor más importante es que no hay lugar para estacionar bicicletas en la escuela, por ende los estudiantes no pueden utilizarlas.