La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Avances de Ciudad Legible en el 2013

El Proyecto Ciudad Legible, con la particularidad de haber sido propuesto desde América Latina a partir de necesidades específicas de la región, pero al mismo tiempo en diálogo con proyectos realizados por el Instituto por Ciudad en Movimiento Internacional, viene, desde el año 2009, investigando y desarrollando herramientas de información para una mejor comprensión del sistema de transporte en distintas ciudades.

LineaB_panel_externo2

Panel de información línea B Pueyrredón

A partir de una serie de pruebas piloto en las líneas de transporte colectivo 12, 132 y 34 en la ciudad de Buenos Aires, el proyecto se implementó, producto de un memorándum de entendimiento con la Dirección General de Movilidad Sustentable del Gobierno de la ciudad, en el  conjunto de la red de Subterráneos de Buenos Aires y en los nuevos corredores de Metrobús.

La innovación de Ciudad Legible se plantea en varios aspectos. Por un lado la cuestión de la intermodalidad: en la mayoría de los casos, cada modo de transporte ofrece información sobre su propia oferta, sin incluir gran detalle sobre la relación con el sistema de transporte en su conjunto, por otro lado, no hay suficiente información pensada desde la demanda de los usuarios del transporte. Este proyecto busca ofrecer información del transporte pensado como un sistema donde interactúan diferentes modos y centrado en las necesidades de viaje del usuario, teniendo en cuenta no solamente el viaje en un modo de transporte particular, sino los accesos y trasbordos al sistema. Otra innovación es la de ofrecer información oportuna, del sistema de transporte y de los principales puntos de interés para el usuario, donde antes no había: en el interior de los colectivos o subtes y en las estaciones, siendo de principal importancia la representación y la organización de la información.

Para llevar adelante este proyecto en la Ciudad de Buenos Aires, fue necesario por un lado, de un mejor entendimiento de las necesidades de los usuarios y de una recolección exhaustiva de información para el sistema donde se está implementando. Se realizó un relevamiento del conjunto de estaciones en las líneas de Subterráneo y del Metrobús, además del entorno y la intermodalidad con otras líneas de colectivos y trenes.

Los avances de Ciudad Legible atrajeron el interés de otras ciudades. El IVM se encuentra implementando el proyecto en la estación Caseros, en el partido de 3 de Febrero de la Provincia de Buenos Aires y elaborando acuerdos con otras ciudades de Argentina y América Latina. Para la realización de este proyecto contamos a su vez con el apoyo de UN-HABITAT con quien, durante el 2013 se firmó un Memorando de Entendimiento para la colaboración en distintas actividades con el IVM, incluyendo la evaluación y promoción de las actividades relacionadas con Ciudad Legible.

cropped-logo-instituto-Arg_sinPSA_3del10_GRIS_chico1.pngpsa-fundacionfurban

habitat