La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Becas Para Asistir Seminario Sobre Movilidad

Convocatoria organizadas por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT)

Las becas cubren traslado y estadía y están destinadas a jóvenes investigadores latinoamericanos . Esta iniciativa es financiada conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La actividad consiste en un seminario sobre movilidad en el marco de un modelo de crecimiento urbano que se expresa en mayor consumo de suelo rural, procesos crecientes de segregación social y fragmentación física, importantes déficits de infraestructura, alto consumo de recursos materiales y energéticos.

Se propone abordar la movilidad desde una mirada interdisciplinar, desde la escala metropolitana hasta las escalas barriales, debatiendo sobre las implicancias de ésta para alcanzar condiciones de integración, eficiencia y equidad, pertenencia, compacidad, tanto en la definición de objetivos de desarrollo, como lineamientos proyectuales y de gestión. Se espera con este seminario poner a debate los saberes y las prácticas actuales de resolución de los problemas de movilidad, sus impactos, los organismos intervinientes, a partir de abordar esta problemática de un modo interdisciplinar, poniendo en discusión los conocimientos y técnicas disponibles así como ensayar propuestas de intervención y de gestión del paisaje urbano. A su vez, se busca construir una reflexión que nos invite a repensar en forma integrada el espacio público de la calle, la organización de las actividades en el espacio, el diseño de los móviles, el consumo de energía eficiente, el impacto de la movilidad en la economía y como todo ello puede ser transferido a objetivos de desarrollo, políticas, proyectos y diferentes mecanismos de gestión.

Esta actividad se sistematizará en una publicación conteniendo el desarrollo de la totalidad de las clases teóricas y el desarrollo del taller. Asimismo está previsto el desarrollo de un proyecto conjunto entre los participantes y expertos de manera de dar continuidad a la actividad, conformando una red de trabajo en este ámbito. La modalidad del curso consistirá en un seminario teórico por la mañana y taller proyectual por las tardes. Cada día de seminario abordará una dimensión y se trabajará con presentación de casos: Día 1: Ciudad, Movimiento, Transporte Día 2: Ciudad, Movimiento, Energía Día 3: Ciudad, Movimiento, Ambiente. Día 4: Ciudad, Movimiento, Sociedad Día 5: Movilidad Sustentable. Los desafíos de la Movilidad. El Taller Proyectual prevé conformar seis equipos de trabajo transdisciplinarios para trabajar sobre un sector urbano de la ciudad de Córdoba, realizando propuestas conceptuales, que se expondrán en la jornada de cierre, mediante paneles y videos. Listado de docentes: Arq. Pascal Amphoux, Ecole Nationale Supérieure D’architecture De Nantes (Suiza) Dr. Estanislao Roca, ETSAB (España) Arq. Andrés Borthagaray, Instituto Ciudad En Movimiento (Argentina) Lic. Lucas Colombo, Advanced Design (Argentina) Ing. Carlos Lucca, UNC, CELFI Sustentabilidad y Desarrollo (Argentina) M.Sc. Ing. Jorge Galarraga, UNC (Argentina) Dr E. Philibert Petit, Instituto Tecnológico De Monterrey, (México) Prof. Herce Vallejos, Politécnico De Catalunya (España) Prof. María José Rodriguez Traduchy Diez, ETSAM (España)

Aquellos interesados deberán inscribirse en forma virtual en la página oficial del CELFI (Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria) http://www.celfi.gob.ar/programas/detalle?p=64. En caso de dudas, está a disposición el personal del CELFI  contacto@celfi.gob.ar