La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Calidad y equidad en las calles y el transporte

El 26 de noviembre se realizó en Santiago de Chile el Seminario Internacional “Calidad y Equidad en las calles y el transporte”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Laboratorio Ciudad y Movilidad, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y el Ministerio de Educación de Chile.

Representantes del IVM, junto con expertos de diversas partes del mundo se reunieron para debatir sobre el impacto del transporte en la sociedad, especialmente en términos de inclusión social y sobre de qué forma el transporte público puede mejorar la calidad urbana de las calles.

Durante el encuentro se habló del transporte público como uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de pensar en el bienestar de la población. La oferta de transporte determina las posibilidades de movilidad de la población a la vez que evidencia las fuertes desigualdades y diferencias económicas y sociales de los ciudadanos. En este sentido, se abordó el concepto de derecho a la movilidad y la necesidad de desarrollar políticas que resguarden a los más vulnerables.

Por otro lado, se discutieron también las políticas de transporte llevadas a cabo por los gobiernos latinoamericanos en los últimos años, en especial la tendencia a incorporar sistemas de BRT (Bus Rapid Transit) y su dificultad para insertarse en los tejidos urbanos existentes.