La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Charla en la Universidad Nacional de Colombia

Nos alegró mucho participar en el evento sobre Ordenamiento Territorial, y acompañar en una sesión de la asignatura que ofrece César Ruiz Rojas como profesor en la Maestría en Ingeniería – Transporte de la Universidad Nacional de Colombia.
La asignatura se denomina «Movilidad y Territorio» y se enmarca en un posgrado de Ingeniería (también tiene estudiantes de posgrado de otras disciplinas). Este curso busca indagar sobre las relaciones, al menos en doble vía, que se dan entre las dinámicas territoriales y las dinámicas de movilidad y transporte. Además busca incorporar varias disciplinas en la visión, como la geografía, el urbanismo y el diseño urbano, la economía urbana y regional, y por supuesto nociones de ingeniería de tránsito y transporte.

Como parte de la semana denominada «La Ciudad como Territorio de Movilidad» se ofrecen dos visiones: la socio espacial urbana y la concreta sobre visiones amplias del espacio público como ámbito de la movilidad.