La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

PROYECTO CIUDAD LEGIBLE

El proyecto Ciudad Legible, que el IVM ya aplicó en  algunas líneas de colectivos, en el metrobús y en la línea B de subte de Buenos Aires, llega al partido de 3 de Febrero con el apoyo de la Fundación Peugeot a partir de un acuerdo con el municipio local. El objetivo principal del proyecto es mejorar la experiencia de moverse para quienes transitan y realizan sus actividades en los centros urbanos.

 Se trata de desarrollar acciones que mejoren la calidad de la información de la red de transporte público y, de esta forma, que los usuarios puedan decidir -aún durante el viaje- alternativas posibles para llegar a destino.

Metrobus_PanelObelisco Norte-recortada

La premisa que subyace al proyecto consiste en que entender mejor el sistema, ayuda a usarlo mejor y usarlo mejor nos obligará a perfeccionarlo aún más.

A partir de este mes, un equipo de designers, encuestadores e investigadores del Instituto Ciudad en Movimiento empieza a relevar y procesar información relativa a transporte, modos de desplazamiento, espacio público, hitos y puntos de referencia (históricos, culturales y de servicios) de todo el entorno de la estación Caseros de la línea de trenes San Martín, en el municipio de 3 de Febrero. Se trata de los subsidios para elaboración de un nuevo sistema de información de opciones de movilidad para vecinos y usuarios de la región.

El IVM prevé intervenir la estación de trenes Caseros, a través de la modificación de su señalética, implementando un sistema de representación que mejore la legibilidad para los usuarios. Esta experiencia se suma a las ya desarrolladas en las líneas de colectivos 132, 12 y 34 y en la estación Constitución, en tanto centros de trasbordo intermodal y línea B del subte de Buenos Aires

De esta forma, Ciudad Legible continúa recabando material, datos e información de relevancia, para la elaboración de herramientas y protocolos pasibles de ser implementados en los sistemas de representación e información de múltiples localidades.

Ver PDF La_Ciudad_Legible