La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Ciudades y Centros Históricos

Publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México

Se trata de una publicación especializada sobre centros históricos como elementos de la estructura urbana, que pone de relieve la trascendencia de crear nuevas formas de cohesión social, la conservación preventiva, la importancia de respetar la diversidad cultural y la necesidad de conseguir un equilibrio entre competitividad económica y desarrollo urbano.

La publicación es el resultado del trabajo de la Red Temática “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”, cuya responsable técnica es la urbanista, Alicia Ziccardi Contigiani y cuyo propósito fue abordar la complejidad que caracteriza la conservación del patrimonio natural, cultural, ambiental que cuando se trata de los centros históricos se acrecienta con los problemas urbanos que atraviesan estos espacios fundacionales. Por ello para elaborar diagnósticos profundos y actualizados de los centros históricos es necesario promover un trabajo de campo que alimente un análisis multidisciplinario de las condiciones actuales que presenta cada centro y construir estrategias locales, que articulen la acción de diferentes actores para crear condiciones de sostenibilidad económica, social y ambiental y recuperar la función de centralidad que poseen desde sus orígenes estos espacios urbanos.

En este sentido, las estrategias y acciones innovadoras sólo pueden surgir de un colectivo de actores económicos, sociales, académicos, profesionales, empresariales que estén dispuestos a participar en experiencias, en las que se adopte una perspectiva multidisciplinaria, y de las que surjan políticas públicas integrales que recuperen los contenidos y las prácticas de planeación y gestión.

El IVM, a través de Andrés Borthagaray ha contribuido con el aporte del capítulo sobre movilidad en los centros históricos

Publicación