La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Concurso de innovación en materia de movilidad Better mobility, Better Life

El premio Better mobility, Better life, organizado por la sede del IVM en China, es un estímulo y un dispositivo que permite identificar soluciones innovadoras para la gestión de la movilidad. Cada año desde 2010, decenas de ciudades han venido presentando diferentes iniciativas ante la atención de un jurado de expertos internacionales.

El premio se ha organizado en colaboración con el Banco Mundial, la Universidad de Tongji, el Centro para la Investigación del Transporte del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural, y la revista de Transporte Urbano.

Estos trabajos permiten por un lado ver una amplia variedad de enfoques y modelos de gestión, como así también medir la complejidad de los conjuntos de actores y  sensibilidades locales a los problemas de movilidad. El enfoque arroja nueva luz sobre la forma organizada de la movilidad cotidiana. Sea acá o allá, por iniciativa de un operador de transporte público, asociación, junta de vecinos, ciertas soluciones a los problemas emergen: autoservicio de bicicletas, coche compartido , autobús nocturno, estacionamiento compartido, planes de gestión de la micro-circulación, flotas de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, etc. En los últimos tiempos, a menudo, sin ser públicas ni revolucionarias, estas soluciones se presentan simplemente como intentos de mejorar las condiciones locales de la movilidad. Al final, se confirma que la acción de gobierno en las áreas de movilidad urbana va más allá del ámbito de la política pública. El proceso de innovación de abajo hacia arriba completa con éxito las estrategias institucionales del desarrollo de la ciudad y el transporte.

Para más información http://www.ville-en-mouvement.com/sites/default/files/pdf/Better_Mobility_Better_Life_2015_winners_0.pdf