La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

El IVM

Institut pour la ville en mouvement / VEDECOM (IVM por sus siglas en Francés)

Es una asociación sin fines de lucro, formada por un Consejo de Administración, un Comité científico y de orientación, equipos permanentes en París, Buenos Aires, São Paulo y Shanghai, y una red de funcionarios, directores de proyectos y de directores científicos de todos los continentes. En China y América Latina, una Cátedra que reúne a representantes de universidades en siete ciudades chinas y ocho ciudades de América Latina. Sus comités científicos contribuyen al desarrollo de proyectos locales.

El IVM América Latina ha venido desarrollando una colaboración institucional por medio de la Fundación FURBAN y en Brasil a través de Cidade em movimento.

El instituto para la ciudad en movimiento desea contribuir a la emergencia de soluciones para las movilidades urbanas. Asocia representantes del mundo empresarial a investigadores y universitarios, actores de la vida cultural, así como a las ciudades, alrededor de investigaciones – acciones de proyectos realizados mancomunadamente.

Se ha dado como cometido el probar soluciones concretas, permitiendo la realización de cotejos internacionales, elaborar un inventario de los enfoques urbanísticos y arquitectónicos más originales, movilizar a expertos y a personas con habilidades multidisciplinario en Asia, América y Europa, difundir los conocimientos y sensibilizar a la opinión sobre el reto que representan las movilidades para las sociedades contemporáneas.

El instituto lleva más de 10 años involucrando en la investigación y en las acciones en el ámbito de la movilidad. Es un punto de encuentro para aquellos que piensan, hacen y viven las ciudades. Su propósito es acompañar las mutaciones de la movilidad urbana en el mundo y contribuir al desarrollo de una cultura de la movilidad que combine el conocimiento y el placer del movimiento en la ciudad. Gran parte de las acciones del Instituto se desarrollan conjuntamente con los habitantes de las ciudades, instituciones públicas y privadas y empresas.