La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

El IVM

Institut pour la ville en mouvement / VEDECOM (IVM por sus siglas en Francés)

EL IVM y FURBAN han desarrollado un convenio de cooperación internacional renovado sucesivamente mientras el primero estuvo en actividad.

La asociación creada en Francia en el año 2000 por iniciativa de PSA Peugeot Citroën, tuvo a Andrés Borthagaray como miembro del consejo científico y de orientación desde 2005 y como director para América Latina desde 2008. En su momento contó con equipos permanentes en París, Buenos Aires, São Paulo y Shanghai. En China y América Latina, una Cátedra que reúne a representantes de universidades en siete ciudades chinas y ocho ciudades de América Latina.

A partir de 2016 quedó asociado a VEDECOM – Vehículo Descarbonizado Comunicante y su Movilidad, reconocido como Instituto de Transición Energética en Francia desde 2014.

El IVM América Latina desarrolló desde 2013 una colaboración institucional por medio de la Fundación FURBAN y en Brasil a través de Cidade em movimento.

Con el objetivo contribuir a la emergencia de soluciones para las movilidades urbanas, desarrolló asociaciones con investigadores y universitarios, actores de la vida cultural, así como a las ciudades y empresas alrededor de investigaciones aplicadas de proyectos realizados mancomunadamente.

El método de investigación aplicada y de abordaje de temas huérfanos en materia de movilidad urbana ha permitido identificar enfoques urbanísticos y arquitectónicos originales, movilizar a expertos y a equipos pluridisciplinarios en materia de movilidad urbana.

Para Furban el objetivo de acompañar las mutaciones de la movilidad urbana en el mundo y contribuir al desarrollo de una cultura de la movilidad que combine el conocimiento y el placer del movimiento en la ciudad sigue vigente.

Actualmente, continúan los intercambios de cooperación regional y con Francia. Andrés Borthagaray, presidente de la Fundación Furban, fue seleccionado para la cátedra Michelin de la movilidad urbana en la Fondation France Japon de lEHESS.