La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

El Manifiesto de Passages

Abrir Passages es aumentar el derecho a la ciudad

 

Porque, a raíz de la realización de infraestructuras rápidas y de grandes operaciones de ordenamiento urbano, la ciudad se ha fragmentado y los barrios se han enclavado;

Porque una ciudad que se atomiza es una ciudad que pierde en calidad y en seguridad para los más vulnerables;

Porque los ciudadanos demandan atención a sus movilidades cotidianas, inclusive las más banales en apariencia;

Porque la ciudad debe prepararse , por razones de eficacia, de cohesión, de salud pública y de fragilidad a ser más intermodal.

 

1- Hacer passage es afirmar el derecho del pasante, condición de la urbanidad contemporánea.

2- Hacer passage es conectar los fragmentos de la ciudad, es una condición para desenclavar.    

3- Hacer passage  es identificar las barreras de ayer y anticipar los obstáculos de mañana, es establecer, restablecer y mantener los lugares para atravesar líneas de transporte a gran escala.

4- Hacer passage es inventariar, cartografiar y poner en red los lugares para atravesar los territorios enclavados de escala intermedia: el ghetto rico o pobre, la zona de actividad, el gran comercio, los condominios, el sector hospitalario.

5- Hacer passage, es desarrollar las políticas de prevención contra la emergencia de barreras insidiosas y nuevas , inclusive a pequeña escala (mobiliario urbano, señalética o afiches, estacionamiento de bicicletas, etc. …).

6- Hacer passage es acompañar la diversificación creciente de los modos de desplazamiento individual (la marcha, el patinage, el deslizamiento) y de los accesos a los servicios (autos compartidos, bicicletas compartidas…) en la concepción de las redes y las vialidades.

7- Hacer passage, es superar la ruptura entre los modos y los ritmos de desplazamiento gracias a los espacios de conexión, es una condición de la multimodalidad de cada uno en la ciudad.  

8- Hacer passage, es sumar información, servicios y amenidades –físicas o virtuales-es dar forma al hub de movilidades ligeras, es suscitar el deseo de pasar; a la funcionalidad de la conexión hay que integrarla urbanidad del lugar. 

9- Hacer passage, es pensar los efectos visuales, sonoros, dinámicos y “propioceptivos”. A la urbanidad del lugar hay que integrar la sensación de passage y la percepción de la transición a otros lugares.

10- Hacer passage, es facilitar, en los espacios metropolitanos, los atajos, las dinámicas de los cuerpos en movimiento, los desplazamientos del pequeño vehículo interconectado, las performances de una intermodalidad generalizada para evitar los desvíos y las demoras.  

11- Hacer passage es adaptar los passages a la topografía y a las prácticas locales de los lugares que éstos vinculan, pero también es inspirar nuevos usos. A lugar único, vínculo único.

12- Hacer passage es crear un espacio de transición que se adapte a las características y a los cambios en los modos de vida metropolitanos: fabricar los lugares de recursos para el peatón aumentado, enriquecer la experiencia sensorial, ordinaria o inédita. A lugar único, transición específica.  

13- Hacer passage es tomar en serio la pequeña escala que cambia todo en una multiplicidad de desafíos y de actores e inventar las modalidades de co-financiamiento; es tomar cuidadosamente lo existente para constituir ecosistemas de movilidad interconectados. A passage único, red de passages.