La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

El problema de la conectividad

El IVM en los medios

El diario La Nación consultó al director del IVM América Latina el Arq. Andrés Borthagaray sobre cual es la mejor forma de complementar los distintos sistemas de transporte para conectar una ciudad, con ejemplos para Buenos Aires.

«… Para Andrés Borthagaray, director de proyectos para América latina del Instituto para una Ciudad en Movimiento, además de la incertidumbre que en cualquier contexto generan los precios, tipos de cambio, cuestiones fiscales y aduaneras, se suman los desafíos logísticos y de infraestructura, claves para la competitividad del comercio exterior.

«La saturación de la red vial y la subutilización de la red ferroviaria y fluvial son problemáticas conocidas y, en ciertos casos, hay redes capilares donde es difícil llegar sin camión, pero en los ejes troncales, los otros medios son más eficientes. Pero si los accesos viales están hipercongestionados, tampoco sirven los camiones. En cambio, si la línea C siguiera hasta Comodoro Py, se aliviaría la superficie», explicó Borthagaray.

El autor del libro Ganar la calle, destacó el ambicioso plan de inversiones logísticas en Brasil, una asociación ciudad-empresas-universidad (que incluye al puerto) y países más competitivos que «ofrecen no sólo puertos bien conectados por vía fluvial y férrea, sino que además tienen vías exclusivas de carga, y en eso bien valen los ejemplos de Estados Unidos, Rotterdam y Singapur, convertidos en centros de excelencia logística».

Borthagaray aconseja priorizar «la conexión ferroviaria que falta en el acceso al puerto de Buenos Aires; los centros de transferencia de cargas en los puntos cardinales y en el Mercado Central -que es intermodal, mas que sólo para camiones de varias hectáreas-. Hay inversiones en marcha, pero primero hay que recuperar la seguridad y luego lo estructural, pasos que no sean a nivel, vías en mejor estado, operadores confiables».

Además, el especialista señaló que el puerto de Buenos Aires «es uno en un sistema». Y agregó que no cree en la mudanza para liberar tierras al desarrollo inmobiliario (sostuvo que para la región Metropolitana «cuanto más carga llegue por agua mejor»), ni en arreglos institucionales que inhiban artificialmente a los demás. «Lo que genera complicaciones a las ciudades no es el puerto, que significa una razón de ser productiva, sino un mal sistema de accesos», opinó. …»

Ver nota completa