La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

IVM en el 8º Salón Internacional del Automóvil

En el marco del Salón Internacional del Automóvil se realizó el 9 de junio una Mesa redonda sobre Vehículo Eléctrico, Autónomo y Compartido, en la que participaron Stéphane Guilbaud, responsable de Comunicación de Renault, Analía Wlazlo, Directora de Revista Vial, Estefanía Giganti, periodista de Tres mandamientos y Andrés Borthagaray por el IVM.
Durante la conversación, se plantearon algunas líneas básicas sobre la evolución de la industria automotriz en base a la alimentación eléctrica y los vehículos autónomos. Por el momento, en América Latina el desarrollo comercial está sujeto a incentivos fiscales, producto de políticas públicas de los gobiernos. Los costos de un vehículo eléctrico se van reduciendo, pero todavía son más elevados que los tradicionales en términos medios.
Una pregunta que se formuló es que si bien pueden reducir ciertas emisiones, el problema de la congestión sigue de todos modos. La respuesta para esa problemática, tiene que ver con la combinación con el transporte colectivo y con el uso compartido. En París existe la experiencia de Autolib, aunque hay varias otras formas posibles.

Sobre el desarrollo en América Latina, y en grandes metrópolis, hay perspectivas también, ya que la actividad está evolucionando de industria manufacturera a tecnología de la información.

Informe de sustentabilidad.