La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Nuevos desafíos del IVM en Brasil

Con el lanzamiento de la sede en Brasil, el último día 16 de octubre, en Sao Paulo, el IVM, Institut pour la Ville en Mouvement, amplía su actuación y, con consejeros e integrantes de las diferentes regiones del país buscará contribuir con investigaciones y proyectos de acción por el derecho a la movilidad.  El presidente de “Cidade em Movimento” será Henri-Philippe Reichstul, la presidência del Consejo Consultivo estará a cargo de  Eduardo Vasconcelos y la dirección ejecutiva por Luiza de Andrada e Silva. Al mismo tiempo, el Instituto, representado por su Director para América Latina, el arquitecto Andrés Borthagaray, participó en  la mesa de debates “Ciudad Legible y Movilidad en la Ciudad Contemporánea” durante la 8º edición del Foro de Investigación FAU-Mackenzie.

En la misma ocasión, se firmó un primero acuerdo de cooperacion con la Facultad de Arquitetura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Estuvieron presentes Pascal Feillard, secretario general de la Fundación PSA Peugeot-Citroen y Mireille Apel-Muller, delegada general de IVM Internacional.

Creado en el 2000 por el Grupo PSA Peugeot Citroën, el IVM desarrolla proyectos de investigación y acciones en el ámbito de la movilidad urbana Europa, en América Latina y en Asia. Al realizar experiencias en ciudades que se encuentran en pleno cambio, el IVM contribuye en la creación de soluciones innovadoras.

Para PSA Peugeot Citroën, actualmente, la autonomía y la emancipación ya no son un privilegio exclusivo del automóvil.  Esta constatación provoca cambios significativos. Aunque el Grupo PSA esté capacitado para elaborar los aspectos técnicos y científicos, el análisis de los cambios sociológicos que esto implica en todo el mundo corresponde principalmente al IVM, como observador atento e involucrado en las evoluciones de las ciudades.