La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

La movilidad es la excusa para reflotar el proyecto urbano

El pasado 18 de septiembre, en la sede de Ciudad en Movimiento, Manuel Herce, autor y profesor titular de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, presentó su último libro “El espacio de la movilidad urbana” de la mano de la editorial Café de las Ciudades.

herce

 

En un encuentro  ameno y descontracturado, Herce habló de la movilidad y los sistemas de transporte en América Latina, especialmente en Buenos Aires y Brasil, país donde reside actualmente. El especialista destacó la necesidad de recuperar “los proyectos”, refiriéndose a visiones más integrales pensado especialmente en la ciudad y su metrópolis, en detrimento de la “urbanización del lote”, refiriéndose a acciones e intervenciones circunscriptas a intervenciones particulares en un sector específico de la ciudad.

Herce explicó que los principales problemas que aquejan a las grandes ciudades hoy en día son “el transporte, la basura y el agua” y remarcó el creciente poder que han adquirido las grandes empresas y los concesionarios a la hora de desarrollar obras públicas.

El especialista mencionó también la importancia de desarrollar políticas que descongestionen de vehículos particulares el centro de las ciudades: “no se trata de intentar que las personas no tengan autos, sino de compartir el espacio del coche en la ciudad y en la periferia, para lo que es necesario en ciertas circunstancias ´inmovilizar el movilizable´”, refiriéndose al coche particular. En este sentido, mencionó la posibilidad de mejorar el acceso a las estaciones de integración del transporte desde las cuales combinar distintos medios, como el automóvil, la bicicleta y los viajes a pie, con transporte público para llegar al centro. Asimismo, en paralelo, es necesario cobrar mejor por el estacionamiento en la vía pública en el centro para los no residentes.

Quienes estén interesados en acceder a más información sobre el libro pueden ingresar a  http://editorialcafedelasciudades.com/2013/09/01/el-espacio-publico-de-la-movilidad/