La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

La movilidad requiere de un abordaje múltiple

El 28 de noviembre IVM presentó “La Fábrica del Movimiento” en la Sociedad Central de Arquitectos.

La apertura del evento estuvo a cargo del Arq. Andrés Borthagaray, editor general el libro junto con Jean-Pierre Orfeuill, quien introdujo a la charla. Destacó que La fábrica del movimiento reúne 16 experiencias de movilidad urbana en torno a 7 ciudades de Latinoamérica y que se trata de una investigación que se propone arrojar luz en aquellos nichos donde las universidades y los gobiernos no suelen intervenir.

libro

 

Asimismo, el especialista detalló que el libro plantea la pregunta de qué hay detrás de las decisiones que se toman respecto de la movilidad urbana y de esta forma cedió la palabra a Roberto Agosta, uno de los expertos invitados. El ingeniero compartió con la audiencia estadísticas relativas a la escasa inversión en transporte ferroviario en Buenos Aires y el gran desaprovechamiento de este tipo de transporte, siendo ésta –sin embargo- una de las ciudades con más desarrollo de vías de Latinoamérica. Por otra parte, se refirió al subte y señaló que una política de densificación de las líneas de subte en el micro y macrocentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ayudarían a descongestionar la Ciudad mucho más que las tendencias actuales de extender los recorridos hacia la periferia. Otro dato que trasmitió es que hoy se gasta el 5% respecto a lo que se invertía en infraestructura hace 100 años. “Nos olvidamos de la infraestructura de la ciudad”.

 

En consonancia, Ciro Biderman, director de SP Trans en San Pablo Brasil, señaló que muchas veces la preocupación política radica más en subsidiar a la tarifa del transporte público, en lugar de promover la inversión en infraestructura, lo que termina atentando contra calidad del servicio, a pesar de que genera inclusión. No obstante, el brasileño remarcó que hoy en día existe consenso en la necesidad de promover el transporte público antes que el privado, lo que ha permitido realizar numerosos cambios en las ciudades, como puede ser el desarrollo de corredores urbanísticos. Finalmente, hizo hincapié en la introducción de las tecnologías móviles que permiten a los usuarios tener información actualizada del tránsito en sus teléfonos celulares y en el rol del Estado como proveedor de la información necesaria que permitan el desarrollo de estas aplicaciones.

 

Por su parte, Francisco Ortiz expuso los principales lineamientos de su trabajo de investigación sobre la bicicleta como alternativa al sistema de transporte público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, incluido en La Fábrica del Movimiento. El experto habló de la potencialidad de este transporte como factor de inclusión social y de la importancia de generar políticas públicas claras que promuevan el uso de la bicicleta. Expresó que donde mayor necesidad se presenta es en el conurbano, dada la dificultad que experimentan las personas para trasladarse, teniendo en cuenta lo complicado que es movilizarse en zonas de villas y asentamientos. El especialista expresó que lo que está en discusión es la movilidad como un derecho y la necesidad de generar políticas claras desde las dependencias municipales.

Posteriormente, Marcel Smets, presidente del consejo científico y de organización del IVM, destacó que el libro forma parte de un proyecto de investigación interactiva internacional que reunió a las cátedras europea, china y latinoamericana del IVM. Además, destacó el valor de los trabajos de investigación recopilados, en tanto brindan una mirada crítica y novedosa que contribuye a la corrección y desarrollo de políticas públicas de movilidad urbana. El belga destacó que la movilidad requiere de un abordaje multimodal y que muchas veces son las pequeñas intervenciones las que generan gran impacto y permiten valorizar espacios y recorridos.

Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo de Marcelo Corti, director de la editorial Café de las Ciudades quien agradeció a todos los colaboradores y en especial al IVM por haber hecho posible la publicación de La Fábrica del Movimiento.