La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

La municipalidad de San Pablo dice que «si» a la elaboración de estudios de micro-accesibilidades en Jardim Ângela

«Sí», dijo en voz alta y clara, el Secretario Municipal de Obras Roberto Garibe , el martes (17), con el apoyo de la Municipalidad de São Paulo a la propuesta de incluir un plan micro-accesibilidades e intervenciones locales al programa obras viales de la futura terminal de autobuses en Jardim Angela.

Un conjunto de pequeñas intervenciones, a partir de la investigación junto con los lugareños, fue presentado al Ayuntamiento y al público en general por los participantes en el Seminario Internacional Jardim Angela, patrocinado por la Ciudad en Movimiento Instituto (IVM).

Durante tres días, el IVM se reunió en São Paulo unos 20 arquitectos y urbanistas brasileños, franceses y españoles para discutir el tema. El seminario finalizó el martes (17) en la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Los expertos evaluaron los resultados de varias investigaciones de campo y ofrecieron propuestas para integrar el megaproyecto Corredor autobús (BRT) M’Boi Mirim al tejido urbano de Jardim Angela, Nakamura Jardín, Indian Hill y el otro extremo de los barrios al sur / sureste de Sao Paulo. El seminario está en línea con la filosofía del IVM de analizar críticamente el impacto urbano de las grandes obras de infraestructura de transporte y la movilidad, tanto en São Paulo así como en ciudades como Toronto (Canadá), Shanghai (China), Santiago (Chile) Tours (Francia) y Barcelona (España).

El reto consistía en responder a las preguntas planteadas por el diseño urbano de la futura terminal de 74.000 m² de Jardim Angela, además de un exclusivo corredor de buses para transportar 240.000 pasajeros / día en el eje de la carretera M’Boi Mirim. El proyecto, que se ejecutará en algunos de los barrios más precarios en las afueras de São Paulo, está bajo revisión y debe ser presentado de nuevo en el primer trimestre de 2016, según el Ayuntamiento, a un costo total de R $ 600 millones.

«¿Cómo hacer para que la terminal no se convierta en una plataforma elevada de 70 mil metros cuadrados?» «¿Cómo evitar que el resultado solo sea un gran garaje para autobuses?» – fueron algunas de las preguntas planteadas por Luiza de Andrada e Silva, directora del IVM en Brasil.

El centro del debate entre los expertos de IVM y la Secretaría Técnica de Infraestructura Urbana y Obras del Ayuntamiento fue cómo evitar que se impone la lógica de los grandes proyectos del gobierno con autoridad a los vecinos de los barrios afectados. «Hay que insistir en el tema del diálogo entre estas dos escalas (los megaproyectos frente al número de pequeñas intervenciones locales)», dijo el arquitecto francés Pascal Amphoux, la Escuela Nacional de Arquitectura de Nantes Superior. «Este diálogo tiene que ser hecha durante el gran trabajo de diseño y estar siempre actualizado.»

La escala de micro-accesibilidad o pequeñas acciones urbanas se elaborará a través de encuestas a los deseos de la población local, debidamente interpretados por arquitectos y expertos. Las obras pueden ser simples, como la iluminación y el mantenimiento de calles y plazas, semáforos peatonales, o iniciativas de alta potencia simbólica tales como acciones de graffiti y los niveles de jardinería o construcción para mitigar el aumento de las escaleras del barrio. «Son símbolos o rejillas de ventilación, son espacios intermedios de diferentes oportunidades de miradas para enriquecer el gran proyecto de trabajo. Invito a todos a asumir el riesgo de un pequeño experimento»el arquitecto francés Pascal Amphoux.

Para saber más