La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Comentarios sobre nota de Innovación y movilidad

Nota de interés en The Economist

Una nueva generación china de emprendedores hará sentir su impacto en industrias y consumidores de todo el mundo.
Hasta hace pocos años, explica la nota publicada en The Economist, cierta producción china se asociaba a la imitación barata. Hoy no. Detrás del cambio hay una generación de emprendedores audaz, talentosa y con mentalidad global . El capital de riesgo invertido entre 2014 y 2016 se elevó a 77 billones de dólares, con un fuerte aumento respecto de los períodos precedentes.
¿Qué razones se atribuyen a la velocidad de la innovación en China? La nota subraya, entre otras: La economía, segunda del mundo, presenta una lengua y una cultura relativamente más homogénea que la de Europa y una infraestructura física (incluida la conexión de banda ancha) más avanzada que la de Estados Unidos. Los compradores son voraces y audaces en la experimentación de innovaciones, menos sensibles a compartir datos personales y casi no se compra más en cash. Por otra parte, la manera de combinar lo público y lo privado, servicios pesados e innovaciones en aplicaciones, abre el más el juego a nuevos servicios. Globalmente, la forma de procesar la información y aprender sobre la marcha sobre los hábitos y necesidades mediante la inteligencia artificial y la gestión sofisticada de bases de datos cada vez mayores y ubicuas es bastante única.
La movilidad es un campo particularmente fértil: vehículos autónomos y eléctricos, sistemas de bicicletas compartidas particularmente avanzados, un sistema de servicio a la demanda que no dejó espacio a Uber, aplicaciones para la logística (todavía hay un nivel de espacio vacío en las cargas muy alto).
En un contexto de ciudades hiper densas y con altos niveles de congestión y contaminación, las innovaciones en la movilidad urbana tienen un campo considerable de innovación.
Otros links de interés