La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Master en Desarrollo Urbano y Territorial en la Universidad Politécnica de Catalunya

Gestión y transformai

La propuesta del Master amplía la formación para profesionales dedicados al desarrollo local, involucrados en la gestión y transformación de las ciudades de países en vías de desarrollo -fundamentalmente de América Latina- enfatizando el intercambio de conocimientos y experiencias, además del establecimiento de redes para la cooperación y el desarrollo.

Se trata de un Master, título propio de la UPC, promovido desde el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio  en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), destinado a la formación de posgrado.

El curso está dividido en dos etapas: la primera, presencial, del 26 de enero al 3 de junio de 2016 en Barcelona. La segunda, el desarrollo del proyecto final (Programa de Investigación), entre el 6 de junio al 23 de diciembre de 2016. Esta etapa no exige horarios, ni presencia obligatoria del alumno y se puede realizar desde el país de origen, pues el seguimiento es vía internet.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

Capacitar a los profesionales para la acción pública en el campo de la ordenación, planificación y gestión de las ciudades, el territorio y el medio ambiente; a través y con énfasis en el intercambio de conocimientos y experiencias tanto con profesionales similares del contexto catalán como entre los mismos profesionales que asisten al máster, estableciendo redes de cooperación y desarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Formar conocimiento técnico a partir de entender las ciudades, desde la especificidad del marco de cada contexto cultural y político-administrativo.
– Conocer y valorar nuevas propuestas (buenas prácticas) de gestión urbana y territorial a través de la transferencia de conocimientos.
– Incentivar la actitud dispuesta a la investigación y al reciclaje permanente de los profesionales «lifelong learning».
– Preparar al profesional para el trabajo pluridisciplinar.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Dirigido a profesionales de las áreas de programación, urbanismo, planificación y gestión, procedentes de América Latina y / o países mediterráneos, técnicos de un gobierno local, regional o estatal, organizaciones no gubernamentales y empresas de servicios, esencialmente implicados con el desarrollo local.

Para más información