La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Misión

La misión del  Instituto Ciudad en Movimiento (IVM) es contribuir al mejoramiento de la movilidad urbana en todas sus formas, realizando o apoyando la ejecución de trabajos, investigaciones, proyectos y acciones de acuerdo a los siguientes ejes:

  • Acceso a la movilidad por parte de personas con necesidades especiales y de mayor vulnerabilidad.
  • Mejora de los espacios,  de la información,  de la calidad y de los tiempos de movilidad.
  • Intermodalidad.
  • Valorización y difusión de experiencias y conocimientos sobre la “ciudad en movimiento”, sus culturas y valores cívicos, a través de cátedras universitarias, concursos de estudiantes, seminarios nacionales e internacionales, exposiciones, publicación de libros, revistas, folletos, etc.

 

APRENDIZAJE, CULTURA, CORTESÍAS  – La movilidad es un derecho que depende de los medios técnicos disponibles, pero también es cultura, referencias, códigos. Desplazarse en una ciudad no sólo es “poder” sino también “saber”; descubrir el placer de encontrarse, respetarse, de aprovechar los intercambios preservando al mismo tiempo la intimidad.

El IVM cruza los enfoques y las culturas en el marco de sus investigaciones y sus acciones: es una nueva manera de hacer, que favorece los encuentros entre las personas y sensibiliza la opinión, en particular, gracias a la organización de manifestaciones públicas y a la difusión de informaciones (libros, publicaciones, charlas, contenido digital, etc.).