La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Pasagges: Concurso Internacional en Valparaíso

Cordillera Passages, espacios de transición para el nuevo Valparaíso

Junto al IVM,  ciudades latinoamericanas como Montevideo, San Pablo y Valparaíso han estado participando de concursos sobre pasajes en barrios desfavorecidos con el fin de desarrollar la accesibilidad local y el acceso a los recursos metropolitanos.

Emblemático de las 42 colinas de la ciudad costera de Valparaíso, el cerro Cordillera forma una red de pasajes, ascensores y escaleras que integran los patrones de movimiento cotidiano de los habitantes. A menudo dilapidados, descuidados o destinados a otros usos, se han degradado en su función como espacios públicos de movilidad. ¿Cómo se pueden mejorar estos pasajes para que más allá de un simple servicio sean una experiencia en sí misma?

Los desafíos: fomentar el trabajo conjunto de equipos interdisciplinarios y comunidades locales; vincular dos sitios del cerro entre sí, y con la red de transporte y los equipamientos metropolitanos; proponer soluciones capaces de ser replicadas en otras partes de la ciudad.

Competencia internacional en dos fases (preselección y trabajo en taller in situ): Abierto a jóvenes profesionales de la arquitectura, paisajistas y diseño urbano, y de las ciencias sociales. Cada equipo de 3 a 5 miembros debe ser multidisciplinario (arquitectos, urbanistas, arquitectos paisajistas, sociólogos, investigadores, geógrafos, artistas, etc.)

Cronograma: 28 de junio de 2017, fecha límite para recibir las propuestas | 13 de julio 2017, anuncio de los 5 finalistas | 28 de octubre – 4 de noviembre de 2017, taller in situ como parte de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, presentación pública, jurado final y entrega de premios.

Organizado por Parque Cultural de Valparaíso, la Corporación Capilla Santa Ana, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, en asociación con el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile y el Centro Cultural Escenalborde.

Para participar:: http://passages-cordillera.cl

Para acceder al manifiesto de Passages, ingresar aquí.