La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Premio IVM EIMUS

En noviembre se llevó a cabo en Lima, Perú  el 3er Encuentro Iberoamericano de Movilidad Urbana Sostenible (EIMUS).

La edición 2013 del evento se dedicó a explorar “los aspectos más olvidados de la movilidad” a través de la voz de expertos de diversos países. Durante el encuentro se designó a Buenos Aires como sede de la próxima edición del EIMUS en 2015 y se otorgaron premios a los mejores trabajos sobre movilidad urbana sustentable.

Los ganadores fueron designados por el IVM, representado por el Arq. Andrés Borthagaray, director para América Latina.

El primer puesto fue entregado a Cristhian Figueroa Martínez y Alejandro Cortés Salinas por su investigación «Movilidad femenina en asentamientos de escasos recursos en Santiago de Chile: estrategias de movilidad en la búsqueda de eficiencia y seguridad».

El segundo lugar fue ocupado por el trabajo «La equidad social como eje transversal en las políticas de movilidad urbana», desarrollado por las cubanas Dayana Mesa Martínez y Darmis Machado.

Finalmente, el tercer premio estuvo compartido por Bruno Remoué, autor de “Caminabilidad: de la fatalidad de tráfico a la voluntad reafirmada de una ciudad humana» y Paulette Landón C. que escribió «Movilidad cotidiana y exclusión social: anverso y reverso de la instalación de la autopista Acceso Sur en la periferia pobre de la Metrópolis de Santiago de Chile».