La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Primer Foro Internacional de Ciudades Incluyentes en Ciudad de México

Caminos

 

 

México ¿incluyente?

 

La organización en las ciudades ha llevado a pensar la urbanización en torno a la movilidad. En estas épocas de querer disminuir los tiempos para reducir distancias, se piensa por defecto que la movilidad es sinónimo de velocidad1 y se deja de lado el bienestar de las personas. La infraestructura urbana que se genera en torno a esto tiene que ser accesible y servir a toda persona que transite en la ciudad.

En México, el INEGI muestra que en el año 1950 la población que vivía en las zonas urbanas era del 42.6% del total, en 1990 era del 71% y para el 2010 aumentó a casi el 78%2; esto denota la gran necesidad de los seres humanos por agruparse en las ciudades buscando mejorar su calidad de vida con una infraestructura urbana acorde a sus necesidades.

Para tener una ciudad incluyente es nuestra responsabilidad como sociedad, pensar en la movilidad de las personas con discapacidad que cada vez buscan acercarse a las localidades urbanas para una mejor calidad de vida. Para el año 2010 a nivel nacional se contaron 5 millones 739 mil 270 personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa 5.1% de la población total. 2

Así mismo, tenemos el mayor porcentaje de personas con discapacidad motriz viviendo en zonas urbanas; y aunque en zonas rurales se exige un mayor esfuerzo por parte de las personas que padecen este tipo de discapacidad; las ciudades mexicanas no están completamente adaptadas para este tipo de necesidades.

 

1 http://www.fimevic.df.gob.mx/problemas/1diagnostico.htm#eltransporte

2 http://cuentame.inegi.org.mx/

 

 

Nuestras Realidades A.C. en conjunto con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, uniendo conocimientos y esfuerzos, desarrollamos un proyecto denominado “1er. Foro Internacional de Ciudades Incluyentes»; el cual tiene como finalidad el planteamiento de un espacio donde Organizaciones de la Sociedad Civil en conjunto con Organizaciones Internacionales, Embajadas, Gobierno y Empresas socialmente responsables, suman esfuerzos dialogando y generando acuerdos a favor de la realización de proyectos para lograr Ciudades Incluyentes en temas de movilidad peatonal.

 

 

Objetivo.

Generar conciencia, en autoridades y sociedad civil, acerca de la falta de accesibilidad universal en la mayoría de las ciudades y de su impacto en la economía urbana y en la calidad de vida de amplios sectores de la población.

Así mismo se crearán sinergias detonadoras de proyectos de inclusión en las ciudades mexicanas y del mundo trabajando alrededor del tema del diseño universal, en las calles, espacios y servicios públicos con el fin último de alcanzar la accesibilidad universal y convertirnos en Ciudades Incluyentes

 

Impacto.

En el evento se espera contar con 400 personas del ámbito académico, tomadores de decisiones y público interesado en la temática. Se generará el vínculo a nivel internacional a través de redes sociales y transmisión del evento.

 

Fecha.

10 y 11 de Septiembre de 2013.

 

Lugar.

Antiguo Palacio de la Escuela de Medicina.