La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Reunión de trabajo junto al Intendente de Tigre

El intendente de Tigre, Julio Zamora se reunió con representantes del Instituto francés ´Ciudad en Movimiento´ para definir el desarrollo de un taller de movilidad sustentable destinado a funcionarios, bajo el concepto de “ganar la calle, diseño de calles y espacios públicos más inclusivos”. Esta capacitación se insertan en el marco de las políticas de rediseño urbano impulsado por Tigre. De esa manera, se busca generar una “ciudad amigable”, trabajando en las necesidades del vecino, que apuntan a la seguridad vial y el uso del transporte público, con la incorporación de bicisendas.  Para ver nota completa ir a la página de la Municipio de Tigre

Este taller, que se encuentra con el Municipio de Tigre con un equipo muy motivado y con ganas de realizar grandes cambios, se inscribe en la línea de trabajos realizados en el Instituto y de otros talleres realizados por el mismo en el Foro Urbano Mundial.

Andrés Borthagaray,director para América Latina del Instituto Para la Ciudad en Movimiento, afirmó: “A través de la promotora de inversiones, ‘Nuevo Urbanismo’ nos invitaron a brindar talleres en el Municipio, que se enfoquen en temas de urbanismo y motiven con referencias de prácticas innovadoras que tenemos en la materia. Venimos haciendo muchas investigaciones y publicaciones; y el Instituto quiere que esto no sólo se quede en algo académico, sino que se lleve a la práctica. Por eso, nos encanta poder compartir experiencias y transmitir lo que sabemos”.

En tanto que la delegada general del Instituto para la Ciudad en Movimiento, Mireille Apel-Muller dijo: “Tigre tiene desafíos grandes y mucha presencia en las calles por su actividad principal que es el turismo. Es un Municipio con un potencial muy interesante, por eso tomamos contacto institucional para llevar adelante estos talleres apuntados a quienes toman decisión desde la autoridad pública, en relación a las funciones que hay en la calle”.

VISITA A TIGRE 2

Bajo el concepto que el Municipio de Tigre viene desarrollando hace tiempo, tendiente a diseñar una nueva estructura urbana que reordene el territorio, el intendente Julio Zamora recibió a referentes del «Instituto para la Ciudad en Movimiento», originado en Francia, con el objetivo de promover talleres de movilidad sustentable, en el marco de la propuesta presentada por el Estudio de Arquitectos Gehl denominada “Ciudades para la Gente». Los cursos comenzarán la primera semana de marzo.

La iniciativa está apuntada a funcionarios del Municipio, que a través de su área abordarán la idea de «rediseño urbano» de Tigre Sur, planteando la idea que la movilidad no es sólo una cuestión de transporte, sino un tema social. Estos conceptos serán aplicados en todas las localidades del distrito, por eso, se busca apuntar a la innovación, observando en primer término a la sociedad en su conjunto. A partir de ella, se busca generar soluciones flexibles a la seguridad vial y la circulación tanto de los peatones como del transporte público, sumando bicisendas para el beneficio del vecino.

Al respecto, Julio Zamora destacó: «Queremos llegar a un cambio paradigmático del automóvil en la ciudad a escala humana; y es por eso que buscamos un transporte público de calidad. Nos parece muy importante escuchar propuestas y experiencias de aquellos que se especializan en urbanismo y creemos que el Instituto para la Ciudad en Movimiento va a lograr, a través de sus talleres, instalar conceptos claves que tienen que ver con un rediseño urbano, pensado en la gente, que es la que en definitiva nos marca el camino por el cual hay que trabajar».

Tigre Sur abarca la zona del casco histórico de la ciudad, comprendido por las calles: Almirante Brown, vías del FFCC Mitre, Marabotto, Av. Italia, Brandsen; y vías del Tren de la Costa hasta Almirante Brown.

«Buscamos hacer un cambio de paradigma con distintos actores que trabajen en gestión asociada, en pos de una ciudad inteligente. Pensamos que este Instituto al venir a Tigre y acompañar esta transformación del intendente Julio Zamora va a sumar herramientas al sector público, privado y fundamentalmente a los vecinos para que puedan generar una ciudad amigable, abierta al mundo y comprometida con los factores sociales que se presentan de forma cotidiana», expresó por su parte el director de «Nuevo Urbanismo», Tino Lutteral.

Estuvieron también presentes durante el encuentro el subsecretario de Urbanismo de Tigre, Rodolfo Díaz Molina; la directora General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Débora Villalba y la Fundación «Nuevo Urbanismo»; entre otros.