La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Proyecto Ciudad Legible en el Metrobus y Línea B

Los usuarios de metrobus y de la línea B de subte de Buenos Aires encuentran un nuevo sistema de comunicación e información en las paradas y estaciones. Paneles desarrollados  por los diseñadores Juan Cavia y Ramiro Cavia, con la dirección del arquitecto Horacio Aiello , en el marco del proyecto Ciudad Legible  del  Instituto Ciudad en Movimiento, ofrece, con forma gráfica innovadora y objetiva, las principales informaciones de recorrido, de integración con otros medios de transporte y sobre el entorno urbano y sus hitos. Esta iniciativa se hizo en colaboración con el Gobierno de la Ciudad.

Según Aiello, el punto de partida para el desarrollo de este proyecto fue entender el sistema de transporte como una red y no como una sumatoria de recorridos. Así, después de mucha investigación y análisis, los diagramas conceptuales  fueron diseñados con el objetivo de traducir esta red de la forma más objetiva posible. De este modo, el usuario puede consultar  en un mismo panel las conexiones con otros medios, los principales hitos urbanos, los marcos del entorno, las opciones que se presentan para moverse por la ciudad con conocimiento y conciencia de distancias, tiempos, vías alternativas y dominio de su proprio desplazamiento por el espacio público.

El Instituto para la ciudad en movimiento (IVM) empezó a formular y a desarrollar el proyecto la CIUDAD LEGIBLE en el año 2009. El objetivo principal del proyecto es mejorar la experiencia de moverse para quienes transitan y realizan sus actividades en los centros urbanos.

A partir de este principio, fueron desarrolladas varias acciones buscando ofrecer recursos para que los usuarios puedan entender cómo funciona y como  ubicarse en los complejos sistemas de transportes de las grandes ciudades y, de este modo, decidir por alternativas posibles para llegar a destino y también desfrutar de sus viajes.

La  información de calidad juega, así, un rol central. Por ese motivo el proyecto CIUDAD LEGIBLE se dedica a  desarrollar herramientas y protocolos para mejorar la información y legibilidad de las ciudades contemplando la interconectividad del transporte público y del sistema de movilidad en general, alentando su uso y mejorando la accesibilidad de las personas a sus distintas actividades como la educación, trabajo, recreación, etc. El objetivo es ofrecer elementos y orientaciones para mejorar la experiencia del viaje.

subte Callespor grilla LineaA

ver GALERIA DE FOTOS

El IVM viene desarrollando, un conjunto de pruebas-piloto del  proyecto CIUDAD LEGIBLE con el objetivo de identificar innovaciones y mejoras posibles. Algunas se han hecho en las líneas 132, 12 y 34 de colectivos  y, en las últimas semanas, en la estación Pueyrredón de la línea B de Subte de Buenos Aires.

El Instituto, además de colaborar con el desarrollo, realiza una encuesta a usuarios para conocer la opinión y poder mejorar el desarrollo existente (se invita muy especialmente a participar contestando la encuesta on line).