La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Taller en Tigre «GANAR LA CALLE: diseño de calles y espacios públicos más inclusivos»

Impulsada por el IVM junto al Municipio de Tigre, se puso en marcha una capacitación para funcionarios bajo la idea de ‘Ganar la calle,  diseño de calles y espacios públicos más inclusivos’ que tuvo lugar en las instalaciones del salón Vivanco de Tigre. Durante el día de trabajo, se abordaron proyectos piloto para el municipio como: bicisendas, peatonalización, reordenamiento del tránsito, realización de eventos al aire libre y hasta un borde costero sobre el Río Luján que aspira a generar un lugar más amigable con los vecinos y brindar una mayor calidad de vida.

La jornada comenzó con un bloque de presentación encabezado por el director del IVM para América Latina, Andrés Borthagaray junto a la la directora general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Débora Villalba y autoridades del municipio, donde se presentó el taller y las temáticas a tratar y también se plantearon las diferentes problemáticas del municipio.

En el segundo bloque se abordó más específicamente el tema de las bicicletas con dos presentaciones a cargo de Carla Laguzzi quien presentó casos de sistemas de bicicletas públicas en distintas ciudades y Francisco Ortiz quien expuso acerca de la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego se realizó un tercer bloque a cargo de Horacio Aiello sobre  el proyecto y el protoloco de»Ciudad Legible» y Luciano Acquaviva del municipio de Rosario quien contó la implementación del sistema  de bicis públicas en la Ciudad de Rosario.

Por último, Nick Tyler, director del Departamento de Ingeniería de la Universidad Colegio de Londres, expuso los conceptos de ciudad amigable, activa e incluyente, con el valor puesto en el espacio público, saludable y con evolución constante. Sobre su primera impresión de Tigre, sostuvo: “Creo que tiene el potencial necesario para ser una de las grandes ciudades del mundo, rediseñada para el aprovechamiento del espacio público. Sabemos que las ciudades son las personas, y lo que le da vida es la interacción entre las mismas. Con esto en mente, tenemos varios proyectos piloto que hoy estuvimos presentando y que pensamos son perfectamente aplicables a este lugar”.

Entre los bloques tuvo lugar un interesante debate e intercambio entre los funcionarios que asistieron al taller. Estuvieron presentes los concejales Horacio Fabeiro, Jorge Caubet, Rodrigo Molinos, Carlos Samyn Ducó, Sandra Rossi, Teresa Paunovich; el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; la directora general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Débora Villalba; el director de “Nuevo Urbanismo”, Tino Lutteral; y otros funcionarios y autoridades.

Para saber más