La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Transformando ciudades a través de los espacios públicos

Entre los días 24 y 26 de junio 2013 el Instituto para la Ciudad en Movimiento participó del  El Foro: Futuro de los Lugares,   en Estocolmo, Suecia.

Este foro fué la primera de tres conferencias que llevará a cabo Hábitat III en 2016, con el objetivo general de contribuir a una Nueva Agenda Urbana, que integre  gente y lugares.

El foro  Futuro de los  Lugares trató de cómo y por qué las ciudades necesitan adoptar un enfoque centrado en las personas para lograr la urbanización positiva y evitar ser víctima de los atributos negativos a menudo acompaña a la urbanización. Los ejemplos de las mejores prácticas y futuros proyectos se definirán a lo largo de la serie de conferencias.

El mundo tiene una elección. Las ciudades pueden seguir creciendo caóticamente sin tener en cuenta las necesidades sociales de los ciudadanos y las consecuencias ambientales o podemos adoptar un proceso sostenible y equitativo, que construye comunidad, mejora la calidad de vida, y crea barrios seguros y prósperos. Estamos convencidos de que en el futuro, las ciudades más funcionales serán los que encapsulan el ámbito público y las personas que utilizan estos lugares. Se trata de una visión centrada en las personas – una visión que permite un cambio transformador en la planificación tradicional y la gestión de las ciudades, un cambio que beneficie a todos, especialmente los que están en la parte inferior de la escala económica.

Crecimiento de la ciudad es muy a menudo visto como un problema. Creemos que el problema no es el rápido crecimiento de las ciudades por decir, sin embargo, sino la incapacidad de las ciudades para gestionar el crecimiento para utilizar mejor el espacio y los recursos limitados de la comunidad en la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible. Cuando empezamos mirando ciudades bajo una óptica positiva, podemos ver nuevas oportunidades tanto para los movimientos populares como para los gobiernos municipales – para construir relaciones, para tomar decisiones , para crear experiencias positivas para la gente, y para fomentar la interacción creativa que es esencial para la creación de grandes ciudades.

Para saber más

Organizadores

UN Habitad – agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos.

PPS – Project for Public Spaces

Axel:son  Johnson Fundación