La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Un plan para salvar vidas

Confirmando datos conocidos, un estudio de la Fundación Trauma con el Ministerio de Salud de la Provincia mostró que los peatones son las principales víctimas de los accidentes de tránsito. En el mismo sentido, la OMS y estudiosos del tema han demostrado como estos accidentes afectan de manera agravada a la población de menores recursos, especialmente por falta de infraestructura adecuada.
La visión más potente no se limita a bajar el número de peatones muertos sino a llevarla a cero. Para eso existen distintas medidas, pero una clave es disminuir la velocidad máxima en las calles y avenidas. Así lo viene de hacer el Alcalde de Nueva York, en base a la experiencia sueca. 50 en lugar de 60 ó 70 o menos según la calle. Los resultados, producto de un plan llamado Visión Cero, muestran una tendencia a la reducción muy importante (de 180 a 132 en un año).

A pesar de estos antecedentes contundentes, seguimos pensando en infraestructuras para grandes velocidades en zonas urbanas, lo que significa un privilegio teórico para unos pocos. Teórico por que se embotella igual, pero deja en la práctica desprotegidos a los peatones o a quienes no las usan. Por ejemplo, en el ingreso por autopistas prácticamente un 80% eran hombres manejando, mientras que en las avenidas de circulación más lenta la distribución es mucho más pareja, especialmente por los peatones y el transporte público.

Este tema fue analizado extensamente por Juan Carlos Dextre, miembro de la cátedra del IVM, en el libro «La fábrica del movimiento»