La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Una strada per ogni città: l’esperienza latinoamericana

Proyecto prospectivo para un desarrollo urbano, inclusivo y sostenible

ondaverde

El trabajo conjunto entre el Istituto Nationale de Urbanistica (INU), el Automobile Club d’Italia (ACI), la Associazione Italiana per l’Ingenieria del Traffico e dei Transporti (AITT), y sus socios ofrece una plataforma inspiradora: la seguridad de los peatones, la innovación en el transporte público, la innovación en la tecnología de la información, la automatización y los temas de interés general de los automovilistas en un marco de responsabilidad ciudadana.

La Biennale dello Spazio Pubblico reunida en Roma en 2015 y su continuidad en diversos grupos de trabajo del INU sobre la calle, invita a una plataforma de reflexión de largo plazo. También se inscribe en la reflexión del IVM, hoy articulado con un dispositivo de investigación y desarrollo sobre el vehículo autónomo, eléctrico y compartido (VEDECOM) y los desafíos territoriales territoriales que se presentan.

Retomar  la calle como punto de partida para regenerar la ciudad implica abordar frontalmente la evolución del automóvil en medio urbano, con severos cuellos de botella en lo ambiental, en lo energético, en los efectos sobre la ciudad y en la congestión. El hecho de que haya una colaboración entre el INU, el Automobile Club d’Italia y su revista on line Onda Verde nos resulta particularmente estimulante. El Arq. Andrés Borthagaray, Director del IVM para América Latina fue invitado a escribir artículo entorno al manifiesto de la calle propuesto por la Bienal a partir de la realidad Latinoamericana.

La Bienal contó con una mesa latinoamericana

1.Título original del laboratorio BiSP2015:“Reclaim the “Street”:
a Different Look at Public Space in Latin America”. I principali interventi: Rocio Hidalgo (Pontificia Universidad Católica del Chile) “Dimensiones del proyecto urbano de la calle: La Alameda en Santiago”; Rosanna Forray (idem), “Accesibilidad a distancia,vitalidad a proximidad: del corredor de transporte a la calle”; ElkeSchlak (idem) “El comercio como animador de la calle:cómo concebir un nuevo modo relacional de la complejidad urbanística de la calle”; Daniel Kozak (UBA -CONICET) “Sobre el otro espacio público”; Graziela Rodrigues (Pontificia Universidade Católica de Sao Paulo) “Rua Paes Lemee Rua dos Pinheiros: continuità disensi e percorsi nel processo di risignificazione urbana”; Alexandre Marcelo Bueno (idem) “La presenza e l’assenza del potere pubblico nell’Avenida Cruzeiro do Sul”; Neyla Pardo (Universidad Nacional Bogotà) “Messa in scena della multimodalità
discorsiva: un caso di studio”