La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Viajeros del conurbano bonaerense

Una investigación sobre las experiencias de movilidad en la periferia

Compilación realizada por Daniela Soldano, prof. de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La publicación analiza la relación entre los viajes de los residentes de la periferia del conurbano bonaerense y sus condiciones y modos de vida.

Este tipo de estudios interesa al IVM. Andrés Borthagaray junto a Daniela Natale colaboraron con un capítulo.

Los viajes no solamente dicen de los actores sociales, sus posiciones, posibilidades y aspiraciones. Prestarles atención permite abordar lo urbano desde otra perspectiva. Lo urbano en el movimiento de los habitantes. Las prácticas de movilidad cotidiana constituyen un mirador privilegiado para comprender tanto los procesos complejos de la cuestión social como las dinámicas de constitución de la ciudad: paisaje cultural, subjetividades e imaginarios, en el presente y en perspectiva histórica. En efecto, en los desplazamientos de los actores sociales, en la eventual riqueza o pobreza de sus metas, en los recursos objetivos disponibles para ello y en su calidad, adquiere forma concreta una de las aristas de la cuestión social urbana. Además, problemáticas que pueden parecer muy abstractas o teóricas, como la desigualdad y la ciudadanía, cobran cuerpo y peso. Explicar estas prácticas es reconstruir una parte importante de la vida diaria de los residentes metropolitanos, el acceso al mercado de trabajo y a los servicios sociales, y, lo que es más interesante, sus modos, las interacciones implicadas, el paisaje que construye en su despliegue.

Ver PDF completo