La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

XI Congreso Internacional Ecociudades 2017: Relaciones Interterritoriales

Se llevó a cabo en Bogotá el 8,9 y 10 de noviembre

El XI Congreso Internacional Ecociudades 2017 da cabida a miradas desde distintas escalas relacionales, hacia el entendimiento de los fenómenos de la relación territorial rural-urbana o urbana-rural, con la intención de reconocer las reflexiones en torno al discurso del hábitat rural – urbano, su relación y las estrategias para la construcción social del territorio, desde el ámbito disciplinar de la Arquitectura y el Urbanismo, con un enfoque de interdisciplinariedad, hacia la comprensión del sistema territorial sostenible, desde las distintas escalas y sus relaciones.

Basa sus objetivos en la Nueva Agenda Urbana, declaración aprobada por las Naciones Unidas en la conferencia de la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, incluido el objetivo de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Cabe destacar que el desarrollo de la periferia constituye una problemática constante con diferentes facetas debido a los procesos formales y emergentes de expansión de las ciudades, esto permite identificar los distintos enfoques de intervención en estos lugares, así como sus impactos y causalidades.

Organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, el IVM fue invitado a participar  junto a expertos de Colombia, Brasil, México y Chile.