Reunión entre IVM y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Compartimos la nota del Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva sobre la reunión del pasado viernes 26 con el Ministerio, Vedecom y el Instituto para la Ciudad en Movimiento.
El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Agustín Campero, encabezó este mediodía una reunión con el director general del Instituto Vedecom, Antoine Mullender; la delegada general del Institut pour la Ville en Mouvement (IVM) (Ciudad en Movimiento), Mireille Apel-Muller; y el director del IVM América Latina, Andrés Borthagaray. El encuentro, llevado a cabo en el Polo Científico Tecnológico, contó con la participación del subsecretario de Evaluación Institucional, Mg. Lucas Luchilo; el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle; y el agregado para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en Argentina, Etienne Saur.
El principal tema del orden del día estuvo relacionado con las perspectivas de articulación de proyectos conjuntos en temas de transición energética y nuevas prácticas sociales de movilidad. El interés de las instituciones francesas surge de la necesidad de encontrar nuevos territorios para poder desarrollar las ideas y comprobar su funcionamiento en los diferentes ambientes donde no fueron originalmente concebidas. Para ello, según la visión de las organizaciones galas, Argentina resulta un lugar adecuado con masa crítica en temas de urbanismo, ciencia y tecnología.
En este marco, las autoridades de la Secretaría pusieron a disposición los sistemas de información con los que cuenta el área para identificar las necesidades potenciales, los proyectos de investigación relacionados –financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y las universidades–, las iniciativas en movilidad y transición energética y los investigadores que se encuentran trabajando en esas temáticas, para avanzar en la obtención de un mapa de alternativas de trabajo y cooperación.
El Instituto Vedecom es uno de los institutos para la transición energética creado en el marco del Plan de Inversión para el Futuro del gobierno francés. Es una fundación que asocia al Estado con las universidades, con la colectividad local, y con un consorcio de empresas industriales. Su objetivo es convertirse en un instituto de investigación en vehículos eléctricos, autónomos y conectados, y en el ecosistema de movilidad basada en las infraestructuras y los servicios, en el marco de nuevos usos de la movilidad compartida, la energía y el cambio climático.
El Institut pour la Ville en Mouvement es una asociación sin fines de lucro formada por equipos permanentes en París, Buenos Aires, São Paulo y Shanghai, y una red de funcionarios, directores de proyectos y directores científicos de todos los continentes que contribuyen al desarrollo de proyectos locales orientados a promover soluciones para las movilidades urbanas. Su propósito es acompañar las mutaciones de la movilidad urbana en el mundo y contribuir al desarrollo de una cultura de la movilidad que combine el conocimiento y el placer del movimiento en la ciudad. Gran parte de las acciones del Instituto se desarrollan conjuntamente con los habitantes de las ciudades, instituciones públicas y privadas y empresas.