La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Furban

Creada en 1998 en Buenos Aires, la Fundación Urbanismo o Furban se propone afianzar y desarrollar una cultura urbanística a través del diálogo de los distintos actores que operan en la ciudad.

Furban considera que hay un espacio de reflexión y diálogo a fortalecer entre las políticas públicas de diferentes gobiernos, la academia y la actividad política urbana. Lo que puede hacer que cada uno de los ámbitos mencionados cuente con una nueva perspectiva, a partir de nuevas herramientas y formas de conocimiento.
También, la Fundación apunta a abrir líneas de cooperación sobre temas no tradicionales en la reflexión urbanística. Por ejemplo, la calidad del aire y su efecto inmediato en la salud, una lectura desde el territorio de los presupuestos públicos, un complemento a la enseñanza y la formación desde el debate público.
Así las acciones de la fundación Furban se centran en tres ejes: el medioambiente, el espacio y el diseño de la movilidad y la gobernabilidad, apoyándose en tres tipos de actividades, la investigación científica, la formación in situ y on line y la reivindicación de los temas urbanísticos como causa pública.

Además de sus proyectos específicos, Furban viene desarrollando, hace varios años, una base de proyectos para América Latina del Institut pour la ville en mouvement.