Una strada per ogni città: l’esperienza latinoamericana
Proyecto prospectivo para un desarrollo urbano, inclusivo y sostenible
El trabajo conjunto entre el Istituto Nationale de Urbanistica (INU), el Automobile Club d’Italia (ACI), la Associazione Italiana per l’Ingenieria del Traffico e dei Transporti (AITT), y sus socios ofrece una plataforma inspiradora: la seguridad de los peatones, la innovación en el transporte público, la innovación en la tecnología de la información, la automatización y los temas de interés general de los automovilistas en un marco de responsabilidad ciudadana.
La Biennale dello Spazio Pubblico reunida en Roma en 2015 y su continuidad en diversos grupos de trabajo del INU sobre la calle, invita a una plataforma de reflexión de largo plazo. También se inscribe en la reflexión del IVM, hoy articulado con un dispositivo de investigación y desarrollo sobre el vehículo autónomo, eléctrico y compartido (VEDECOM) y los desafíos territoriales territoriales que se presentan.
Retomar la calle como punto de partida para regenerar la ciudad implica abordar frontalmente la evolución del automóvil en medio urbano, con severos cuellos de botella en lo ambiental, en lo energético, en los efectos sobre la ciudad y en la congestión. El hecho de que haya una colaboración entre el INU, el Automobile Club d’Italia y su revista on line Onda Verde nos resulta particularmente estimulante. El Arq. Andrés Borthagaray, Director del IVM para América Latina fue invitado a escribir artículo entorno al manifiesto de la calle propuesto por la Bienal a partir de la realidad Latinoamericana.
La Bienal contó con una mesa latinoamericana