La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

Un Pasaje una Ciudad, una posibilidad concreta

Un concurso nacional de ideas para estudiantes de arquitectura movilizó la reflexión sobre cómo superar la fractura entre la Ciudad y el Río, entre el ferrocarril, River y la Ciudad Universitaria, entre los parques de Palermo y el conjunto formado por el Parque de la Memoria y la reserva. Organizado por el IVM junto a la Fundación AVINA, la SCA y con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la UBA este premio, difundido en todas las facultades de arquitectura del país, el premio eligió en una primera ronda siete equipos autores de proyectos, de los que fueron elegidos un primer premio y dos segundos.

Las propuestas ganadoras se dividieron entre intervenciones minimalistas, con calidad en el manejo de la luz y el espacio y cambios más profundos, como la transformación de Cantilo y Lugones en Boulevard, con intersecciones y sin necesidad de puentes.

El llamado a licitación de nuevas estaciones en Ciudad Universitaria y Aeroparque viene a cumplir una vieja demanda, que corrió por cuenta de ADIF, la empresa pública que administra las propiedades ferroviarias. No hubo un contacto entre una iniciativa y otra, aunque la coincidencia en los objetivos y en los tiempos permite hacer un llamado a considerar las reflexiones que han contribuido los estudiantes de arquitectura, los jurados nacionales e internacionales, el taller intermedio de reflexión y los propios organizadores.

Un espacio público de calidad es parte de un desplazamiento de calidad, del derecho a la movilidad y del derecho a la ciudad. Un buen emplazamiento de las estaciones es también una oportunidad para hacer de las estaciones lugares de articulación, seguros, protegidos, propicios para poner en valor el tiempo cotidiano de miles de personas diarias.

Para ver PDF completo

 

21 de Agosto de 2014

Categorías: Passages