Un Pasaje una Ciudad, una posibilidad concreta
Las propuestas ganadoras se dividieron entre intervenciones minimalistas, con calidad en el manejo de la luz y el espacio y cambios más profundos, como la transformación de Cantilo y Lugones en Boulevard, con intersecciones y sin necesidad de puentes.
El llamado a licitación de nuevas estaciones en Ciudad Universitaria y Aeroparque viene a cumplir una vieja demanda, que corrió por cuenta de ADIF, la empresa pública que administra las propiedades ferroviarias. No hubo un contacto entre una iniciativa y otra, aunque la coincidencia en los objetivos y en los tiempos permite hacer un llamado a considerar las reflexiones que han contribuido los estudiantes de arquitectura, los jurados nacionales e internacionales, el taller intermedio de reflexión y los propios organizadores.
Un espacio público de calidad es parte de un desplazamiento de calidad, del derecho a la movilidad y del derecho a la ciudad. Un buen emplazamiento de las estaciones es también una oportunidad para hacer de las estaciones lugares de articulación, seguros, protegidos, propicios para poner en valor el tiempo cotidiano de miles de personas diarias.